Jueves, 26 Enero 2017 10:56

1617-2017: 400 años del Carisma Vicenciano

(2 votos)

El año 2017 será el “año vicenciano” por excelencia. En este año toda la Familia Vicenciana va a vivir y celebrar el 400 aniversario del “carisma vicenciano”. Una  efeméride histórica, gozosa y digna de ser celebrada y anunciada a los cuatro vientos.

Hoy 25 de enero del 2017 abrimos el 400º aniversario del nacimiento del carisma Vicenciano. En 1617, un día como hoy, San Vicente predicó lo que él llamó su “primer sermón de la misión” en la iglesia de Folleville. Desde este momento la evangelización fue la razón principal de su vida. Él quiso que todo hombre y mujer pobre conociera al Dios de Jesucristo y experimentara el amor que les tenía. Este sermón fue multitudinario y el pueblo lo acogió como un regalo.

Nosotros, en este momento, hemos querido tener también un gesto llevando una antorcha encendida que quiere simbolizar el relevo del carisma vicenciano a cada una de las generaciones presentes en el colegio. Nos hemos unimos así a todos los centros vicencianos de la provincia España-Sur de Hijas de la Caridad.Foto cartel 400 anos carisma vicenciano

Se inicia el gesto…. Antes de encender el cirio se dice…. "Hoy el carisma vicenciano trae a cada uno de nosotros el lema del 400 aniversario….para hacerlo vida". Se enciende el cirio y se dice…. “Fui forastero, y me recibiste”…. Todos juntos recitamos la oración jubilar del carisma vicenciano.

En la capilla de nuestro colegio se ha ambientado un lugar en el que se ha colocado la imagen de San Vicente de Paúl junto a la vidriera y la pañoleta amarilla de JMV, el cartel del logo del 400 aniversario y un cirio blanco.

El gesto ha consistido en un recorrido por un pasillo humano realizado con todos los sectores que forman nuestra comunidad educativa: Hermanas, PAS, AMPA, profesores y alumnos  por el que se ha ido pasando una antorcha encendida hasta llegar al final del recorrido con la alumna de menor edad del centro acompañada por la Directora Titular, la Directora Pedagógica (que encendieron el cirio) y la responsable de Pastoral.

Hemos finalizado recitamos la oración jubilar del carisma vicenciano:

Señor, Padre Misericordioso,

que suscitaste en San Vicente de Paúl

una gran inquietud

por la evangelización de los pobres,

infunde tu Espíritu

en los corazones de sus seguidores.

Que, al escuchar hoy

el clamor de tus hijos abandonados,

acudamos diligentes en su ayuda

“como quien corre a apagar un fuego”.

Aviva en nosotros la llama del carisma

que desde hace 400 años

anima nuestra vida misionera.

Te lo pedimos por tu Hijo,

“el Evangelizador de los pobres”,

Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Visto 627 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Enero 2017 11:14